Dietas para Ancianos : Dieta en la Tercera Edad

diciembre 9, 2010

Bajar de Peso

ancianos


La tercera edad (ancianidad o vejez), es la etapa de la vida que, según convenciones internacionales, empieza a la edad de 65 años, y en la que se producen cambios físicos, psíquicos y sociales. Debido a estos cambios, los ancianos sufren un aumento del riesgo de desnutrición, y por tanto de aparición de enfermedades. Es por ello que hoy nos ocuparemos de la importancia de una buena y adecuada dieta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo algunas recomendaciones físicas y consejos nutricionales.


Las personas de la tercera edad pasan por una serie de cambios, que afectan a su estilo de vida y que influyen en la aparición de la desnutrición en el anciano.


Cambios físicos como la disminución de la actividad física, disminución de la masa muscular, aumento del porcentaje de grasa, debilidad ósea, disminución de agua corporal, cambios en el gusto, olfato y oído, disminución de la capacidad para digerir y absorber nutrientes, disminución de piezas dentales, hipertensión arterial, excesiva pérdida de electrolitos en la orina, etc.; también están los cambios psíquicos y sociales como el aislamiento y la depresión.


Todos estos cambios afectan de forma directa en la calidad de vida del anciano y por tanto, es de vital importancia la modificación de la dieta y el estilo de vida, para poder compensar sus carencias nutricionales y disminuir los riesgos de adquirir trastornos por este motivo.


Antes de cualquier recomendación dietética, es importante conocer el peso ideal de las personas mayores de 65 años, obteniendo su Índice de Masa Corporal (IMC):


IMC (Peso en Kg /altura en m2) para personas > 65 años:


Para lograr una buena nutrición, adaptándose a las necesidades dietéticas de los ancianos, en relación con la actividad física y algunas situaciones especiales, se recomienda lo siguiente:

Consumir preferentemente carnes blancas como pollo o pescado.Consumir leche, frutas, legumbres y verduras frescas.Disminuir el consumo de azúcar y dulces elaborados.Evitar el consumo de alimentos precocidos, congelados, fritos. Cocinar a la plancha, hervido, asado, etcEvitar el consumo de todo tipo de grasas de origen animal como la mayonesa, mantequilla o tocino; aumentando el consumo del de origen vegetal como el aceite de oliva.Evitar consumir alimentos muy salados o condimentados.Evitar el consumo excesivo de gaseosas, café y picante.Consumir abundante líquidos (2 litros por día), como zumos, sopas o jugos naturales para asegurar su adecuada hidratación. Sobre todo en verano para evitar la deshidratación.Se debe fraccionar los alimentos en 4 o 5 comidas diarias, siendo la ultima ligera.Un elemento importante en la dieta de los ancianos, es el consumo de hierro, siendo lo recomendado entre 10 – 15 mg por día.

piramide-alimenticia-ancianos


Sitios Recomendados:
-Dietas para Bajar de Peso
-Bajar de Peso Rapido
-Recetas para Adelgazar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busquedas Relacionadas:

  • recetasparaadelgazar org 2
, , , ,

Un comentario para “Dietas para Ancianos : Dieta en la Tercera Edad”

  1. curso nutricion geriatrica Says:

    Muy buen aporte. La alimentación es importante en todas las edades pero fundamentalmente en la tercera edad donde los efectos de una inadecuada ingesta de alimentos son mucho más notorios. Por este motivo, considero que la nutrición en las personas de la tercera edad debe estar controlada por especialistas. La atención a ancianos mediante expertos aumenta considerablemente su calidad de vida.

    Reply

Deja un comentario